sábado, 4 de diciembre de 2010

Tres alpinistas discapacitados españoles conquistan por primera vez el McKinley (6.194 mts


Hoy me hago eco de una noticia que me he encontrado en el Facebook y la verdad, que me parece todo un ejemplo de superación y de esfuerzo en los tiempos que corren:

El pasado sábado día 29 de mayo y por primera vez en la historia del montanismo español, tres alpinistas discapacitados - dos amputados de una de las manos y uno con un escaso resto visual de solo un 10% - conquistan el 'techo de América del Norte', el Mc Kinley, de 6.194 mts, en Alaska. Los alpinistas son Miguel Angel Gavilan, Valentin Ruiz y Ricardo Garcia, todos ellos pertenecientes al club 'Montanas sin barreras'. Les acompañaron el capitán Javier Barba y el suboficial mayor Pedro Arceredillo, ambos del GMAM (Grupo Militar Alta Montana) en calidad de guías.

Los alpinistas partieron del campo V, ubicado a 5.200, a las 09:30 horas, hoyando la cima a las 18:00 bajo unas meteorología favorable, aunque la temperatura alcanzo los -20 C. El día anterior llevaron a cabo un primer intento, pero el mal tiempo - vientos por encima de 50 kilómetros por hora - , les obligó a retirarse y a pernoctar en las tiendas.

Destacar que en el caso de Ricardo García estamos hablando de una persona con solo un escaso resto visual de un 10% lo que hace que su ascensión pueda considerarse de autentica gesta deportiva. Para los alpinistas con este tipo de discapacidad, supone un tremendo esfuerzo mental y físico moverse en esas altitudes, sobre un terreno glaciar y con frecuentes aristas de nieve, especialmente las que dan acceso a la cumbre. Por todo ello, las medidas de seguridad deben extremarse y estas estaban a cargo de los dos miembros del GMAM, que atesoran un sólido y dilatado historial de ascensiones.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6641/tres-alpinistas-discapacitados-espanoles-conquistan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario